
Este jueves será 1º de agosto y con él volverá a practicarse una tradición milenaria que se fue extendiendo con el paso del tiempo: la de beber caña con ruda para alejar a los malos espíritus, gozar de buena salud, prolongar la vida y –en especial- honrar a la Pachamama. En Pilar, una vez más se pondrá al frente de esta costumbre el bar El Laucha (ubicado en Venancio Castro y Pelagio Luna), que ya está listo para recibir a una gran cantidad de clientes.
Para tal fin, el negocio preparó nada menos que 400 botellas. En cuanto a los precios de este año, las de 1 litro se venderán a 6.000 pesos, mientras que las de tres cuartos costarán 5.000 pesos.

Las mezclas suelen ser preparadas con un año de anticipación, para una mejor maceración. La logística previa radica en que en el bar fundado en 1953 saben que recibirá a una gran cantidad de parroquianos -de Pilar e incluso municipios aledaños- deseosos de beber su caña con ruda. Las reservas pueden hacerse al 116 700 8691.
Tradición
En los últimos años, cada vez más personas adoptaron el ritual de beber cada 1º de agosto tres sorbos de caña con ruda en ayunas.
El origen de esta tradición se remonta a los guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, siendo utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
La fecha coincide con la festividad de la Pachamama, por lo que el brebaje es utilizado para "espantar los males del invierno". La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado, debido al frío y las lluvias. De ahí que nace el famoso refrán "julio los prepara y agosto se los lleva".
Para poder combatir a este problema, crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.