Pilar
Martes  21 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.fmplazapilar.com.ar/a/95
Contame una buena

Recuperan en Mar del Plata el cuadro robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

El cuadro robado por los nazis es "Retrato de una dama" del pintor Giuseppe Ghislandi. Fue entregado por la familia que lo tenía en su poder.

La Justicia Federal recuperó este miércoles el cuadro robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, descubierto en Mar del Plata en la casa de la hija de Fiedrich Gustav Kadgien - "el mago de las finanzas" de régimen nazi- y que no había podido ser localizado en cinco allanamientos.

La entrega del cuadro la realizó el abogado de la familia que la tenía en su poder. Según fuentes del caso, en principio el matrimonio sería imputado del delito de encubrimiento, que se sostendrá además con el hecho de haber ocultado la obra y entorpecido la acción judicial.
 
Se trata de "Retrato de una dama " , obra del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, que formaba parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker, que murió en 1940 cuando huía de los nazis. La obra, cuya autenticidad aún no ha sido probada,"está en buen estado de conservación por los años que tiene, ya que es de 1710. En torno a los 50.000 dólares puede ser su valor", dijo el perito y profesor de arte Ariel Bassano.

El caso se conoció a partir de una publicación del medio neerlandés AD, que envió a su corresponsal en Buenos Aires, Peter Stouten, a Mar del Plata para contactar a las hijas de Kadgien, Patricia y Alicia. Quienes nunca lo atendieron. Pero el periodista descubrió que la casa de una de ellas estaba en venta, chequeó la web de la inmobiliaria y en una de las imágenes, que mostraba el living, vio el cuadro.

La noticia recorrió los principales medios del mundo. Interpol Argentina y Arba Aduana hicieron presentaciones judiciales para dar con la obra. Cuando la Justicia Federal allanó la propiedad, en ese lugar, en la pared donde había sido descubierta, habían colgado un tapiz con la imagen de dos caballos. Como consecuencia, se dispuso el arresto domiciliario de Patricia Kadgien y su esposo Juan Carlos Cortegoso por obstrucción a la investigación.

En los allanamientos, los investigadores dieron con dos cuadros que, según la mirada de especialistas en artes visuales que los acompañan en los allanamientos, serían de 1838 y 1848. También se encontraron dibujos y grabados. Las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial. De momento, los especialistas no se expresaron sobre ellos.

La pintura, que pertenecía a Jacques Goudstikker,un conocido comerciante de arte judío-neerlandés, figuraba desde hacía tiempo en las listas internacionales de obras desaparecidas. Tras su recuperación, la obra quedó en manos de la Justicia y al resguardo para su preservación.

Si bien en los últimos días se debatió sobre una posible donación de la obra o la exposición en algún museo, el cuadro será devuelto a sus herederos por naturaleza y ellos serán los encargados de definir qué hacen con ella.

Según una fuente de la fiscalía de Mar del Plata en las próximas horas se darán detalles de la entrega de la pintura, que figuraba en una base de datos de obras de arte robadas por los nazis.

¿LO SABÍAS?
¡GRAN HALLAZGO HISTORICO DEL CUADRO ROBADO POR LOS NAZIS!